Hablemos de Body positive con Denise Mercedes

Hello chica!!! Yo sinceramente no puedo creer que llegamos al episodio 50 del podcast. Yeii!! ¡Qué emoción! Y lo celebro con ustedes trayéndole una dosis de body positive junto a la bloguera, tiktoker, instagrammer de moda Denise Mercedes.

Encontré la cuenta de Denise en esos primeros días donde usé TikTok. ¡Me encantó lo que vi! Ella junto a su amiga María, compartían opciones del mismo look ajustado a dos cuerpos totalmente distintos: “Style, no size” es la consigna. Era inevitable que siguiera browsing esa cuenta que sin dudas se apunta al body positive. Quizá eso mismo piensan los 2.2 millones de seguidores con los que cuenta Denise ahora mismo en dicha plataforma.

Para mi sorpresa, al buscarla en Instagram, visualicé esa bandera tricolor que me encanta: la de mi querida RD, a pesar de ser una bloguera basada en NY.  Obvio también me di cuenta de su casi millón de seguidores entonces, porque ahora ya sí cuenta un millón de seguidores.

La cuestión es que empecé a mirar sus fotos, y en una de ellas, contaba su historia de su relación con el peso y cómo algunas personas ahora consideraban su cuerpo unhealthy. Enganché de inmediato con su discurso sincero y lleno de amor hacia ella y respeto hacia los demás.  Así que la contacté y aquí estamos hoy, poniendo en audio lo que ella muestra en video: que quererse no es cuestión de un size… ni lucir bien y moderna, tampoco.

Ese mensaje de “style not size”, la ha llevado a colaborar con marcas como Asos, H&M, Amazon Fashion, Fashion Nova, y su más reciente, la firmar americana Ralph Lauren.

Ya dejaré que la conozcan más en nuestra conversación. Let’s begin!

 

¿Por qué te sientes dominicana si no naciste en RD? O sea, llama la atención que tus padres ambos sean los dominicanos, y es obvio que tienes casi toda la cultura, esa que heredaste de ellos, pero ¿por qué te sientes con el orgullo de poner esa banderita?

 Yo quiero que la gente sepa que ese es mi país y que yo soy dominicana. Aunque no nací allá, voy todo el tiempo; y mi mamá y mi papá, que I love them so much, son de allá, nacieron allá y quiero representarlos.

 

En un video que subiste el 13 de abril, hablas un poco de tu journey de cuando eras delgada, pesando 120 libras a tu peso actual. En él dices que este peso, a pesar de lo que la gente pueda imaginarse, es en el que te has sentido más cómoda con tu cuerpo. ¿A qué se debe?

Cuando yo estaba creciendo siempre fui gordita, ¡Siempre! Cuando llegué a las 120 libras lo hice porque me puse a dieta, porque quería verme flaca; mi prima y mis amigas siempre fueron flacas y yo la única gordita. No me sentía bien y no tenía confidence. Cuando logré bajar a 120 libras, aun así, no sentía esa confianza, todavía me sentía insegura. Después que subí a las 180 libras, ahí me di cuenta de que no es el físico, no es si eres gorda o flaquita o alta, lo que importa es cómo uno se viste, cómo uno se siente. Cuando me di cuenta de eso, ahí fue que empecé a poner fotos de lo outfits que yo me ponía, para que la gente viera que soy gordita, pero no importa, yo todavía me puedo ver bien. Así inicié mi blog.

 

Y tus fotos y el estilo son espectaculares y esa confianza que agregaste en estos años, la verdad es que se nota; y justamente pues surgió en medio, digamos así, del boom del Body Positive, que, aunque este movimiento en realidad tiene más de diez años, fue a raíz de la llegada de las redes sociales que se hizo más evidente. ¿Cuál entiendes que es tu contribución a este movimiento? No únicamente desde tu perspectiva de mujer plus size, sino desde esa de una mujer que comparte unos vídeos con su mejor amiga, que es otro estereotipo de belleza.

Cuando hice ese vídeo con mi amiga – quien era mi fotógrafa antes, le dije un día que estábamos en Tik Tok, “ven vamos a hacer un video juntas y vamos a ponernos la misma ropa”. Estaba supuesto a ser un hobby, solo algo for fun. Pero entonces vi que la gente se puso tan feliz con eso, me impresionó el impacto tan grande. Y así fue como empezamos la serie de #stylenotsize, que ahora está trending. Y así la gente que quiere hacer videos con sus amigas, que no deben tener el mismo size, se ponga la misma ropa y se amen como son.

 

Esto me imagino que creó un lazo más fuerte entre ustedes, pero sobre todo conlleva también una responsabilidad aún mayor. ¿Te sientas ahora a examinar minuciosamente lo que vas a publicar, porque sabes que hay un público muy receptivo en redes sociales? 

¡Sí! Siento que ya la gente está esperando cuando voy a subir un vídeo o una foto, y me hace feliz cuando la gente que me sigue dice que yo las inspiró a ellas y a los hombres también. Porque tú sabes, hay hombres que también no se sienten confident with themselves.

 

Pienso que lo más lindo que sale de esta fusión – no solamente desde tu plataforma personal, sino el trabajo que haces con tu gran amiga María – es que has venido a demostrar que cualquier tendencia puede ser usada en todo tipo de cuerpo. Estás mostrando como utilizar lo mismo, porque es exactamente lo mismo, puede lucir igual de hermoso, pero en dos cuerpos totalmente distintos. Existen muchas opiniones sobre si el body positive ya murió o todavía le falta por afianzarse. La realidad es que lo hemos visto más visible en marcas como Victoria's Secret, que mostró a una de sus modelos con estrías visibles, o H&M que en una de sus recientes campañas utilizó a mujeres con distintos volúmenes de cuerpo. ¿Tú crees que es un movimiento que ya no va a existir porque definitivamente se está haciendo más visible, sobre todo en la industria de la moda con los distintos tipos de cuerpos, distintos tipos de estatura, de colores, de piel, o es algo a lo que todavía le falta muchísimo más?

Yo creo que las cosas han cambiado mucho. Cuando yo tenía 16 años –ahora tengo 28– solo veías mujeres delgadas, que se veían todas parecidas. Ahora me sorprende ver cuánto ha cambiado el movimiento de body positive y how inclusive es ahora. Por ejemplo, sabes que ahora mismo tengo una campaña con Ralph Lauren, y yo no tenía idea de que la marca ofrecía ropa plus size, y así mismo existe mucha gente que no sabe eso. Pero ahora todas estas compañías están saliendo con ropa plus size, e incluyendo modelos de talla grande y me encanta. Creo que solo se está poniendo mejor y mejor, y cada año que pasa veo cosas diferentes. Si vas a Nueva York ahora mismo y miras los billboards en Times Square, puedes ver diferentes modelos: plus size, altas, de todos los colores. ¡It’s amazing cómo han cambiado las cosas!

 

¿Qué podrías tu decir que va a mover esta industria a futuro? Hemos visto las redes sociales han ayudado, de hecho, conocí de ti a través de Tik Tok y de ahí migré a conocer tu Instagram. Me llevé una agradable sorpresa de una chica con un ‘estilazo’ que promueve la confianza, el quererse, la seguridad en sí misma. ¿Cómo tú ves este crecimiento en una generación más joven? ¿Cómo crees que va a ir evolucionando esto?

 Como te dije antes, cuando tenía 16 años las cosas eran muy diferentes, pero ya con todo lo que está pasando, yo siento que la gente, incluso la de Tik Tok, que son más jóvenes, ahora van a crecer más segura de ellos mismos, y no van a sentir que se tienen que compararse con estas modelos que solo veíamos antes growing up, como las modelos de Victoria’s Secret. Pero ahora como todo está cambiando, yo siento que eso va a ayudar mucho a los jóvenes que están en las redes ahora.

 

Se dice que mucho de todo este movimiento se le debe a la cantante Lizzo, que en el 2019 tuvo un super año. De hecho, la revista Times la proclamó Entertainer of the Year, y esto dejó ver, no quiero decir solamente a chicas plus size porque entiendo que esto llegó muchísimo más allá, a chicas que de repente tenían alguna condición física a sentirse bien con ellas mismas y a decir “tú sabes qué, esto no debe de ser impedimento para mí, para lograr las cosas”. ¿En algún momento tú sentiste que tu físico era un impedimento para lograr algo?

 ¡Sí, si lo he sentido! Pero siendo diferente, poniéndome las cosas que siempre dicen que las gorditas no se pueden poner, como un bikini, así fue como crecí mi Instagram, siendo como soy y queriendo mi cuerpo como es.

 

¿Hay mujeres que te sirven de motivación?

¡Oh sí! Yo sigo a Denise Bidot, que es hispana; a Ashley Graham que es modelo plus size y ha hecho tantas cosas and she’s amazing.

 

¿Y qué le dirías a las chicas que de repente se escudan en el Body Positive para excusar su estilo de vida? Porque hay personas que definitivamente no llevan un estilo de vida saludable y dicen “uno tiene que quererse como uno mismo es”, pero de repente se comen dos hamburguesas. En ese video tuyo que estaba viendo, decías Don’t get me wrong, uno también tiene que mantenerse saludable. 

¡Claro! Of course! Yo siento que aún en el body positive hay que cuidarse. Yo soy gordita, pero yo voy al gimnasio y trato de comer vegetales, frutas; y cuando cocino trato de hacerlo con menos grasa. Entonces si rebajo, rebajo un poquito o whatever si engordo, engordo poquito. Trato de mantenerme y no comer y comer y decir ¡Ay uno se tiene que querer! Tampoco es así. Yo trato de explicarle a mis seguidores que, si es bien importante amar su cuerpo, pero también cuidarse por dentro.

 

¿Y qué le dirías a las chicas que ahora no se sienten conformes con su físico?

Les diría que no se comparen con otras mujeres, creo que esa es la más importante, porque pienso que la gente se siente insegura porque se pone a comparar su cuerpo con otro cuerpo.

 

Trata de no escuchar mucho las opiniones de los demás, porque la única opinión que importa es la tuya nada más. También trata de estar con gente positiva, no personas que van a hacerte sentir mal. Hay personas, quizás amigos o amigas, que te dicen cosas sobre tu cuerpo… stay away from them! It's better to surround yourself with positive people! My tip es: “Sigue a la gente que te hace sentir bien a ti”.