Grandes mitos de las inversiones financieras en RD

Invertimos en todo. Nos gusta pero a veces nos cuesta mucho. Sino remítanse al primer episodio de A Todas Mis Chicas, el podcast, que al día de hoy continúa siendo el más escuchado. 

En este episodio hablaremos de otra inversión,  que también nos cuesta, no necesariamente porque no tengamos el dinero, sino por falta de confianza en muchos factores: la entidad, el mercado y el tiempo. Estamos hablando de inversión financiera.

Yo, al igual que tú, tuve muchas pero muchas dudas en este sector, aún tengo algunas. Pero esas dudas del pasado me dejaron con el dinero de mis ahorros estancado en una cuenta en el banco, que al fin de cuentas lo que el banco hace con ese dinero es que justamente lo invierte. ¿Quieres saber cómo puedes hacerlo tú en RD empezando con tan solo RD$1,000 (unos 17 dólares),  y así sacar mayor provecho a tus ahorros?

El dúo de Economicas Data, Kimberly García y Laura Camacho, están aquí para ayudarte. 

Esta dupla fundó Economics Data  hace cinco años.  Kimberly es MBA Global, concentración y dirección estratégica en Aden y Euncet. Licenciada en economía, egresada de la PUCMM. Posee un diplomado en métodos Cuantitativos en el Mercado de Valores por BARNA y actualmente está certificada como Corredor de Valores de RD con más de cuatro años de experiencia.

Laura es Magister of Science in Finance, concentración Wealth Management de la Universidad de Miami. Es licenciada en ceonomía, egresada de la PUCMM, Grado Asociado en Business Administration en TC3. Está certificada e4n Securities Industry Essentials por (FINRA) en Estados Unidos. Posee experiencia en el Mercado de Valores de la RD y en precios de transferencia en una de las Big Four.

A continuación nos detallan un listado de mitos que generan miedo a invertir y nos enseñan que no hay que tener miedo, más bien educarse. 

Mito#1: Necesito mucho dinero para invertir

Kimberly: Esto es siento es más una excusa que un mito. Hay opciones de inversión desde 1,000, 5,000 y 10,000 pesos, lo que significa que no necesitamos un gran capital para hacer una primera inversión. Lo que tenemos que hacer es conocer las opciones de inversión que podemos elegir y que se adaptan a nuestro presupuesto. Así como hay opciones de inversión con mil pesos, también hay opciones con un mínimo de 200 a 1,000 dólares. O sea, definitivamente hay opciones de inversión para cada persona, sólo debes querer hacerlo y tomar la decisión. Y puede ser que sea una primera inversión que se puede ver pequeña, pero ayuda a ir desarrollando el hábito de inversión y a ir acumulando ganancias a través de intereses que no se van a ver tan pequeños porque vas a estar recibiendo beneficios de muchas vías.

 

Mito #2: Soy muy joven para invertir.

Laura: Este nos lo dicen mucho y más a nosotras que somos jóvenes va muy de la mano de la creencia de que “falta mucho tiempo para retirarnos”. Una mentalidad de “yo no voy a invertir, soy muy joven, voy a gastarlo porque me lo merezco”. Pero realmente mientras más temprano empieces, mayor será el impacto a largo plazo. Nosotras hemos hecho comparaciones entre personas que empiezan a invertir a los 25 años y personas que empiezan a invertir a los 40 años. Y la diferencia es abismal. Esto se debe a algo que se llama interés compuesto, que no es más que la suma de los intereses generados aplicados al capital inicial, entonces los intereses previamente generados, continúan forjando más intereses. Esto quiere decir que tu dinero está trabajando solo.

 

Nunca piensen que son muy jóvenes para invertir. Mientras más temprano empiecen, mejor y mayor será el impacto en sus finanzas.

 

Mito #3: Tengo que ser un experto en finanzas para poder invertir.

Kimberly: No hay que ser experto, lo importante es poder asesorarse correctamente; preguntar, informarse, conocer los objetivos financieros que tienes e identificar para qué es el dinero que quieres invertir. No es lo mismo si quieres invertir tus ahorros o si quieres invertir para tu retiro, o para un viaje, la escolaridad de tus hijos, o para tu fondo de emergencias. A cada una de estas opciones de inversión llevan un entrenamiento previo es básicamente informarte, preguntar. Hay que conocer el abanico de opciones de inversión al que puedes acceder y con esta información, decidir qué es lo que más te conviene. También recuerda que la práctica hace al maestro y sobre la marcha es que vas a aprender mucho de las inversiones.

Existen personas o empresas especializadas en asesorar sobre el tema de inversión como los intermediarios de valores – que son los puestos de bolsa – y las administradoras de fondos de inversión, los cuales cuentan con expertos que te asesoran en las inversiones, de manera gratuita. Si se quiere una asesoría más puntual para que alguien te guie desglosando un poquito más tus finanzas y esté de la mano contigo asesorándote en la creación de un portafolio de inversiones, entonces sí, se puede contactar a un coach financiero. Contactarnos a nosotras también, e inclusive, acercarse a la Superintendencia de Valores, quienes ofrecen cursos gratuitos sobre el mercado de valores.

 

Mito #4: Las inversiones son muy riesgosas; o en la cuenta de ahorros o en mi colchón, mi dinero está más seguro.

Laura: Hay que entender que en todo en la vida hay riesgo. Hasta salir de tu casa, dejarlo debajo del colchón, o en tu cuenta de ahorro; lo importante es conocer todas las opciones de inversión disponibles en el mercado de valores para sobre estas decidir cuál es el riesgo que estás dispuesto a asumir. El principio básico de las finanzas es que, a mayor rendimiento, mayor riesgo. Todas las inversiones conllevan riesgo, pero existen diversos tipos de inversión para cada perfil de riesgo; para un perfil conservador, que no conlleve mucha inseguridad financiera, o para un perfil agresivo, que requiera dejar su dinero por más plazo en este producto.

 

En el mercado de valores de la República Dominicana el riesgo de la mayoría de los productos financieros está en la quiebra del emisor. Se debe tener en cuenta cual es la garantía que le ofrece un producto y que está detrás de este producto.

 

Siguiendo con este punto, ¿se puede invertir en el exterior desde la República Dominicana?

Laura: ¡Si se puede! Existen instituciones como JPMorgan, que son Asset Management Firms, y se puede hacer a través de ellos, o por medio a una aplicación que se llama TDAmeritrade, donde puedes hacer todo tipo de negocios, como invertir en acciones de diferentes compañías. Hay que tener en cuenta que el mercado de Estados Unidos es mucho más maduro que el de la República Dominicana, y se puede encontrar una mayor variedad de productos y compañías en las cuales invertir, pero es necesario hacer un research, conocer el estado financiero de todas esas empresas para saber en qué estás invirtiendo, porque ahí el riesgo puede ser mayor. En la República Dominicana nuestros productos son regularmente bonos, fondos de inversión que invierten en estos bonos y en certificados de depósitos de diferentes bancos de allá. Ya en Estados Unidos puedes encontrar muchos funds que invierten en diversas opciones, como por ejemplo un activo subyacente a una acción de Apple, a una acción de Tesla, entonces ya conlleva un riesgo muchísimo mayor, por lo que debes educarte mucho más en cuento al riesgo que estás asumiendo al invertir en ellos.

 

Mito #5: Las inversiones pueden ser bastante volátiles.

Kimberly: Mira Airam, no necesariamente. En nuestro país casi todas las opciones de inversión que existen en el mercado de valores son de renta fija. Es decir, ahí no hay volatilidad. Cuando se invierte por equis cantidad de tiempo, ya sea por seis meses, por un año, su tasa está garantizada. Ahora bien, si hay otras opciones de renta variable como son los fondos de inversión, si conllevan mayor grado de volatilidad. Como dice el refrán, para los gustos, los colores, y bueno, el mercado de valores no es la excepción.

 

El tema de las inversiones es muy importante para las finanzas personales, son una herramienta que complementan los buenos hábitos de cada uno. Las buenas finanzas van de la mano de las buenas inversiones.

Escucha todos los mitos en el episodio 48: