Motherhood Chronicles 6: ¿Estoy deprimida?

Mientras entraba al mes tres del embarazo, me preguntaba si esto que estaba sintiendo era realmente normal. Me explico, no quería hacer nada de lo que antes me gustaba, además de que seguía sintiéndome sola.  

Finalmente me dispuse a investigar para entender cuándo este “síntoma” del embarazo finalmente se iría, pues ya los otros estaban desapareciendo poco a poco.

 Investigando llegué a una cuenta de Instagram que se ha convertido en una de mis predilectas en esta etapa, @psychedmommy, allí la Dra. Ream habla sobre el lado piscológico de esta etapa, del posparto y de la maternidad y la paternidad, en general. Coincidencialmente, uno de los temas que más aborda es el de la depresión perinatal, que abarca desde el embarazo hasta meses después del posparto. Yo la verdad había escuchado –y mucho– sobre la depresión postparto, pero nunca de que eso podía sucederte durante el embarazo. 

Y ahí estaba yo, leyendo sus posts y sintiéndome identificada con algunos de los síntomas, como: aislamiento, llanto constante, culpa, pérdida de interés, sobrecargada y abrumada. ¿Será que eso es lo que me pasa? ¿O seguirán siendo las hormonas? Y aunque no estaba “viviendo” todos los síntomas (hay otros más graves), el siguiente paso estaba claro para alguien que siempre ha buscado ayuda psicológica pero que no sabía la necesitaría en esta etapa de su vida: tenía que ver a un especialista…

Les invito a escuchar el episodio 62 de A Todas Mis Chicas, el podcast: Lo que nadie te dice de la salud mental durante el primer año de maternidad.